jueves, 15 de diciembre de 2011

La Niña' tumbó en 19% producción cafetera de octubre

La Federación de Cafeteros con el apoyo del Gobierno Nacional y contando con la tenacidad de los productores de café del país, emprendió hace ya varios meses una lucha frontal y sin cuartel para atenuar las graves consecuencias del fuerte invierno que azota el país, sin embargo en octubre se registró una caída en la producción del 19%.
El reporte del gremio cafetero indica que en octubre del presente año la cosecha cafetera llegó a los 656 mil sacos un 19 % menos que la registrada en igual mes de un año atrás cuando alcanzó los 807 mil sacos de 60 kilos.
Entre enero y octubre de 2011 la producción de café llegó a los 6,2 millones de sacos un 8 % por debajo en comparación a los 6,8 millones cosechados en los diez primeros meses de 2010.
Recuerda la Federación los cafeteros han afrontado el invierno con un contundente e inmediato plan de choque contra la roya, asociado a la adopción de un programa para la recuperación de la producción a través de la renovación de cafetales por siembra de variedades resistentes a este hongo, dice el informe de prensa.
Recuerda el informe que a la fecha se han renovado más de 100 mil hectáreas de cafetales, mediante la siembra masiva de árboles de la variedad Castillo y sus variantes regionales y se ha logrado mejorar la sanidad del parque cafetero, bajando la infección por roya, de niveles alarmantes de 44%, a uno más controlable de 12%.
No obstante estas importantes cifras, el exceso de lluvias, la disminución del brillo solar y las menores temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña han afectado la producción normal de café, precisa el informe de prensa.
 
informaciòn recopilada de:  http://www.elespectador.com/economia/articulo-310790-nina-tumbo-19-produccion-cafetera-de-octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario